Muyil, Quintana Roo

Muyil, Quintana Roo


Muyil representa uno de los sitios ambientalmente mejor conservados de la reserva protegida, hecho que lo hace un lugar atractivo para los interesados en conocer nuestra historia y convivir con la naturaleza.


La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, cuyo nombre en maya significa Puerta del Cielo, forma parte de la Península de Yucatán, la formación de corrientes superficiales de agua favorece el afloramiento de cenotes. Frente a la costa de Sian Ka’an, en el Mar Caribe , se ubica un complejo de arrecifes coralinos que constituyen el segundo más amplio en su tipo, tambien se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo, y la época de lluvias se presenta durante el verano.


Muyil EDIFICACIONES


El Castillo: Es la construccion de mayor altura con 17 m y por lo tanto la mas importante. Consta de un basamento piramidal de cinco cuerpos y en la cima un tamplo , presenta rasgos constructivos muy parecidos al Peten en Centroamerica. El Castillo cuenta con dos altares, en uno de los cuales en 2002, arqueólogos del INAH encontraron una ofrenda consistente en pequeñas cuentas pero en gran cantidad, hechas en piedra verde, concha y caracol


Templo 8: Consite en un basamento piramidal de 3 cuerpos cuya fachada mira al norte y en su cima un templo pequeño. El espacio está delimitado por una barda de poca altura, esto indicaba que era un espacio de acceso restringido como fue el caso de sacerdotes.


COMO LLEGAR: Muyil se encuentra a 22 kilómetros de Tulum y a 150 de Cancún, se llega por la carretera federal número 307.


SERVICIOS TURISTICOS: Mutil y la Bisfera de Sian Kaan se encuentran muy cerca de Cancun y Tulum por lo que es muy sencillo encontrar buenos servicios turisticos de diversa indole .


Muyil, Quintana Roo






via Turismo en Mexico http://www.turismoenmexico.net/muyil/

Translate