Ubicada en las faldas del cerro de Macuiltépetl, a 350 kilómetros de la Ciudad de México, y rodeada por una zona de bosque de niebla, la capital de Veracruz es un destino inolvidable para los viajeros interesados en la música, el arte y las manifestaciones culturales actuales.
Xalapa Enríquez, su nombre oficial, presume de angostas calles y es rodeada por una recurrente neblina. Estas características le dan una atmósfera mística, convirtiéndola en casa de un sinfín de leyendas que los visitantes pueden conocer paseando por sus callejones o por la Zona de Monumentos en su centro histórico.
Caminar por estas calles de cultura y dinamismo es un placer, pues el aroma a café, -de mucha producción gracias a su calidad- se mezcla en el aire con las melodías de la llamada Atenas Veracruzana.
La ciudad se ha ganado a pulso ese título, porque en ella se concentran algunas de las sedes educativas más importantes en música, teatro, danza, artes plásticas y otras artes en el país. La gran representante de estas instituciones es la célebre Universidad Veracruzana, máxima casa de estudios del estado.
Xalapa, que fuera un punto de comercio esencial durante la Colonia, nexo entre Europa, el Caribe y la Nueva España, además de estas características, explota en tradiciones y fiestas.
Conocida por sus jardines y parques siempre verdes y exuberantes –gracias a la humedad de su terreno- así como por su Museo de Antropología, el segundo en importancia del territorio nacional, Xalapa también es en epicentro gastronómico.
Las bebidas típicas incluyen un torito (licor de la región), dulces tradicionales elaborados con técnicas artesanales y el famoso café de gran calidad que las cosechas veracruzanas garantizan.
Es obligado para quien visita la ciudad disfrutar del viento por la tarde y endulzar un paseo con alguno de sus productos típicos en algún parque o café al aire libre.
Xalapa es una ciudad con muchas caras que merece ser visitada con tiempo para disfrutar de sus atractivos, que van desde museos hasta conciertos, pasando por rutas arquitectónicas y mercados de artesanías.
Y en sus alrededores se pueden recorrer lugares interesantes como la Hacienda el Lencero, Coatepec, Xico y Jalcomulco, donde la buena comida y la aventura encuentran casa.
via Turismo en Mexico http://www.turismoenmexico.net/xalapa-veracruz/