El yacimiento arqueológico de Edzná era conocido por los habitantes del lugar desde tiempos inmemoriales y aunque sabemos que en 1906 el jefe político del entonces Partido de Campeche comunicó al gobernador la existencia de las ruinas, no fue hasta 1927 cuando Nazario Quintana Bello, Inspector de Monumentos, las dio a conocer con el nombre de Edzná.
Un año después Federico Mariscal presentó los primeros dibujos y planos y Enrique Juan Palacios y Morley descifró varias estelas.
La restauración más importante de Edzná fue realizada, bajo el patrocinio del INAH, entre 1970 y 1976, por Ramón Piña Chan. Las últimas obras (1994-1997), fueron dirigidas por Antonio Benavides, contando con jornaleros y albañiles guatemaltecos provenientes del campo de refugiados Quetzal-Edzná y el patrocinio de la Unión Europea.
Sorprende el sistema de presas y canales construido para almacenar y distribuir el agua. Situada en el fondo de un valle, Edzná se solía inundar en la temporada de lluvias y haciendo del problema la solución, construyendo una compleja red de canales que servían para transportar mercancías y personas así como para defensa de ataques externos.
El vocablo Edzná proviene probablemente de una alusión a los itzáes. Itzá es un patronímico maya que se hizo extensivo a varios grupos de indígenas putunes o chontales oriundos del suroeste de Campeche. Si así fuera, Edzná significaría “Casa de los Itzáes”. También se han señalado otras traducciones: “Casa del Eco” o “Casa de los gestos”, aludiendo al mascarón de estuco que adornaba la crestería del edificio más alto de la zona.
Fundada hacia el 400 a.C., su apogeo se produjo entre el 600 y el 900 d.C. Desde el año mil se inició una ligera decadencia que culminó con la desocupación total hacia 1450.
En su momento de esplendor parece que llegó a tener 25,000 habitantes distribuidos en una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. La urbe contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales, que fueron realizados en los tres estilos de la arquitectura maya de la zona, el Puuc, el del Petén y el de Chenes.
Si vas por la tarde, cuando cae el sol, merece la pena el espectáculo multimedia de luz y sonido “La luz de los Itzáes” que recuerda el esplendor del sitio y las costumbres del pueblo maya que lo habitó. Podrás disfruta del evento los jueves, viernes, sábado y domingo 20:00 hrs. en verano y a las 19:00 hrs. en invierno. La venta de boletos se realiza en el sitio arqueológico.
Se localiza a 61 kilómetros al este de la ciudad de Campeche. Municipio de Campeche. Campeche.
Ubicacion de Edzná
Se localiza a 61 kilómetros al este de la ciudad de Campeche. Municipio de Campeche. Campeche.
Horarios de Edzná
De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas
Tarifas de Edzná
$ 41 pesos
www.campeche.travel
via Turismo en Mexico http://www.turismoenmexico.net/edzna-arqueologia-maya/